Salsa Verde
Claudia Sandoval
Salsa Verde
No es ningún secreto que los mexicanos somos conocidos por nuestras salsas. Mientras que las salsas más comunes son las salsas rojas a base de tomate, no hay nada en el mundo como una salsa verde agria y picante (salsa verde). Salsa verde y salsa de tomatillo son en realidad lo mismo, ya que el color verde proviene de la piel verde y la carne del tomatillo. Esta es la receta de nuestra familia para salsa verde. Lo uso en varios platos, desde estofado de cerdo a chilaquiles o como aderezo para tacos. Puede ajustar el nivel de calor reduciendo o aumentando el número de chiles que incluye. Pero cuidado (cuidado) -la picante de los serranos y los chiles de árbol puede hacer que busques la bebida helada más cercana.
Rinde alrededor de 3 tazas (720 ml)
Ingredientes:
- 12 onzas (340 g) de tomatillos frescos
- 1 a 2 chiles serranos enteros, provistos
- ½ cebolla mediana amarilla, pelada
- 2 a 3 dientes de ajo pequeños, pelados
- 5 a 6 chiles de árbol enteros, sin tallo
- sal
Quite las cáscaras de los tomatillos y enjuáguelos bien con agua tibia hasta que la piel esté lisa y ya no sean pegajosos o pegajosos. Coloque los tomatillos, los chiles serranos y la cebolla en una olla grande y agregue suficiente agua caliente para cubrir.
Coloque a fuego medio-alto, hierva a fuego lento, luego reduzca el fuego a medio-bajo y cocine a fuego lento hasta que los tomatillos cambien de color y comiencen a ablandarse, aproximadamente 5 minutos.
Retire los ingredientes de la sartén con una espumadera y colóquelos en la licuadora junto con el ajo. Reserve el líquido de cocción. Mientras tanto, caliente una sartén o comal a fuego lento. Agregue los chiles de árbol y tueste de 1 a 2 minutos, volteándolos con frecuencia, hasta que se oscurezcan pero no se quemen. Las semillas saldrán mientras tuesta los chiles; puede usarlos o no según su preferencia de calor. Lo que está buscando es un color rojo más oscuro, casi negro. Mantenga sus ventanas abiertas mientras brinda por los chiles, ya que los humos de los chiles pueden afectar las partes más extrañas de la garganta y causar ataques de tos para la familia. . . ahhh, los recuerdos.
Agregue los chiles de árbol tostados y las semillas a la licuadora, vierta ¼ taza (60 ml) del líquido de cocción de tomatillo reservado y mezcle a velocidad media-baja hasta alcanzar la consistencia deseada (vea Notas). Si su salsa es demasiado espesa, agregue más líquido para cocinar tomatillo. Vierta la salsa en un tazón y sazone con sal, comenzando con aproximadamente 1 cucharadita y ajustando la cantidad según sea necesario para equilibrar la acidez de sus tomatillos.
Notas:
La consistencia de la salsa verde varía según el plato en el que la uses. Para los chilaquiles, hazlo un poco más líquido para que tus tortillas absorban la salsa. Para los tacos, adhiérete a una consistencia más gruesa y más gruesa para evitar un desastre.
Tenga en cuenta que los chiles pueden variar en especias dependiendo de la temporada, por lo que es posible que desee cortar el borde de uno de sus chiles y probarlo para obtener calor. Si hace demasiado calor para su gusto, quite las semillas y las venas para bajar la temperatura. Para subir el fuego, agregue más chiles.
Asegúrese de no tocarse los ojos después de tocar chiles picantes o de usar guantes cuando trabaje con ellos para proteger sus manos. Lo último que quieres es comenzar a llorar como una estrella de telenovelas.